Seguramente en más de una ocasión has oído hablar sobre la necesidad de estar en LinkedIn como estrategia fundamental para el impulso de tu carrera profesional. Y probablemente, también hayas escuchado algo sobre la importancia de hacerlo de acuerdo con el algoritmo de LinkedIn. Pero, ¿qué es exactamente el algoritmo de LinkedIn y cómo funciona?
La idea de que todas las redes sociales funcionan de forma similar y responden a los mismos objetivos es errónea y se debe desechar de la estrategia de cualquier compañía. Cada red social opera de forma diferente, tiene diferentes posibilidades y, sobre todo, se dirige a un target específico. Esta es la primera cuestión que se debe tener en cuenta si nuestra meta es darle un impulso a nuestro perfil de LinkedIn y convertirlo en una potente plataforma de networking.
Una de las primeras cuestiones que debes plantearte para comprender completamente el funcionamiento de LinkedIn, es si toda tu red de contactos visualiza el contenido que publicas en tu feed. Y, lamentablemente, la respuesta es negativa. Y aquí es donde entra en juego el famoso algoritmo de LinkedIn.
Este se compone de cinco fases de análisis de cualquier post, que, en función de los resultados, se traducirá en una mayor o menor visibilidad:
- CLASIFICACIÓN: En primer lugar, LinkedIn analiza tu publicación y le asigna una categoría en función de la calidad y el contenido multimedia que acompañe el post. Las tres categorías pueden ser: Ok, Baja calidad o Spam.
- TESTEO: Una vez que tu publicación ha sido analizada, si está OK se le mostrará a un pequeño grupo de tu red de contactos y evaluará la acogida que ha tenido en función de la interacción, el CTR y el tiempo que tus contactos se han parado a leer tu publicación. Si los resultados son óptimos LinkedIn seguirá difundiendo tu publicación.
- PUNTUACIÓN: En este momento, LinkedIn hace un recuento de las interacciones de tu post, asignándole una puntuación diferente a según que reacciones: Likes, comentarios y compartidos, de menor a mayor puntuación relativamente.
- REVISIÓN: En este punto, y cuando el post ha conseguido un nivel de interacciones y de alcance orgánico alto, los expertos de LinkedIn valoran el post y deciden continuar dándole difusión, llegando incluso a ser promocionado por decisión de los supervisores de LinkedIn.
- REDUCCIÓN: Una vez pasadas dos o tres semanas, progresivamente el post deja de ser influyente y comienza a reducirse su interacción hasta quedar “en el olvido”.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer, que esté en nuestras manos, para procurar que LinkedIn difunda lo máximo posible nuestras publicaciones?
Te dejamos una serie de recomendaciones para que tu contenido sea más apreciado por los supervisores de esta red social:
- Contenido propio y manual. En LinkedIn existe la opción de compartir publicaciones de terceros. Sin embargo, es preferible que el contenido sea elaborado personalmente y manual. La automatización en diversas estrategias de marketing es muy recomendada, pero no en la estrategia orgánica de esta red social. Cuando compartes publicaciones de otros, la visibilidad es más reducida.
- No incluyas enlaces externos. LinkedIn, como el resto de redes sociales lo que quiere es que pases el mayor tiempo posible dentro de su red. Por lo que incluir en tus posts enlaces que redirecciones a otra web externa a esta red social, no serán bien valorados por LinkedIn. Sin embargo, cuando se trate de publicar enlaces de un post de tu blog, no debes descartar completamente la opción de incluir el enlace en LinkedIn, ya que el posicionamiento SEO a través de esta red es considerablemente bueno.
- Calidad antes que cantidad. Está demostrado que cuando existe un exceso de publicaciones, la plataforma deja de darle visibilidad a tus posts. Es preferible que prime la calidad y la relevancia de tus contenidos antes que el número de posts.
- Ten en cuenta los días para publicar. Los mejores días para publicar e interaccionar en LinkedIn son de martes a jueves. No quiere decir que el resto de días no te preocupes de generar contenido en Linkedin, pero si es aconsejable que las publicaciones con mayor contenido de valor las reserves para estos días.
- Interacciona para que interaccionen contigo. Cuida tu red de contactos, comparte publicaciones, comenta las de otros y “regala likes” a tu red de contactos si quieres que haya feedback.
- Inserta contenido multimedia propio. Las publicaciones que contienen imágenes, vídeos o incluso emoticonos resultan más atractivas para los lectores, lo que hará que se detengan más tiempo a leer tu publicación. El tiempo que tu red de contactos emplea en leer tus posts, LinkedIn lo detecta y se traduce en una mayor difusión.
Es importante tener en cuenta, que el algoritmo de LinkedIn, al igual que el del resto de redes sociales está en constante actualización, por lo que estos parámetros no son estáticos.