Cuando una empresa entra en un periodo de crisis, muchas veces cae en el error de intentar ocultarlo, ofrecer cuanta menos información mejor e intentar que el “chaparrón pase cuanto antes y nos mojemos lo menos posible”. Este suele ser el primer error, porque lo primero que hay que hacer es dar la cara y ofrecer una imagen de serenidad y transparencia para que pase lo que pase la imagen de la persona o de la empresa quede limpia y a ser posible salga reforzada. 

El caso de Zelenski es algo que seguramente se empiece a estudiar en las facultades de comunicación de todo el mundo. Probablemente esté viviendo la peor de las crisis que una persona al mando de un país puede llegar a vivir. Una situación para la que nadie te enseña y nunca te preparas: una guerra.

Aún así y a pesar de todo, Zelenski está mostrando su liderazgo no solo frente a un país sino frente a toda Europa. A través de su comunicación es capaz de transmitir a todo el mundo que él está al mando, que su país es lo primero y que está en lado correcto de la historia. Y todo esto es en gran parte gracias a su poder de comunicación, se nota que quiere estar cerca de su pueblo y del mundo, informar, pedir ayuda y criticar si es preciso, su sencillez le ha hecho fuerte y líder.   Como dice un artículo de The Conversation: “La fuente de su fuerza está en su convicción del profundo poder de la comunicación”

https://theconversation.com/el-fenomeno-zelenski-el-poder-de-crear-historias-y-saber-contarlas-178800?utm_source=linkedin&utm_medium=bylinelinkedinbutton

Además de esto el presidente también es capaz de comunicar a través de su imagen. No es casualidad que siempre salga vestido con una camiseta de color verde, con esto muestra que está en la lucha y forma parte del ejercito, aunque lo haga desde otro lugar.  Muchos deberían aprender que en una situación de crisis la gente lo que necesita es seguridad y explicaciones, saber qué es lo que pasa y qué es lo que puede llegar a pasar y para esto la comunicación es la herramienta más importante. En este sentido el presidente de Ucrania sale prácticamente cada día hablando sobre la situación mostrando que sigue ahí trabajando incansablemente. ¡Enhorabuena a Zelenski! como líder, comunicador y presidente que ha hecho que todo el mundo se posicione en su bando. Desde Abascal Comunicación nos solidarizamos con el pueblo ucranianoen esta triste situación  con el deseo de que la invasión para ya.