La tecnología blockchain está llamada a revolucionar el día a día de las empresas. Cada vez son más las compañías que implementan proyectos o desarrollos que cuentan con la “cadena de bloques” digital como la gran protagonista. De hecho, según el último estudio realizado por Blockdata, 81 de las 100 mayores empresas del mundo ya han incorporado la blockchain a su jornada laboral.
Sin embargo, esta disrupción no nació para ser usada por las multinacionales sino para democratizar las decisiones tecnológicas de cualquier institución o negocio. Ciberseguridad, contratos digitales, seguros, agilización de procesos de compra o venta, análisis de datos… todas estas actividades se hacen en cualquier tipo de empresa e independientemente del sector en el que se desarrolle. Y la blockchain no solo puede agilizar todos esos trámites, sino también abaratarlos. Se estima que en el 2022 más de 11.500 millones de euros se invertirán en soluciones basadas en estas tecnologías. ¿Qué tendencias marcarán el destino de esa financiación? Hay 5 tendencias del blockchain, según los expertos, para 2022 en la empresa:
- Integración en la vida diaria. La implementación del 5G aterrizará en el próximo año y la blockchain puede favorecer en ese cauce algunos trámites casi rutinarios, como la firma de contratos o la generación de documentos o informes administrativos.
- Ayuda al control de la pandemia. Los rebrotes de la pandemia, como la actual de la variante ómnicrom, están a la orden del día. Por ello, cualquier traslado nacional o internacional se hace efectivo con el pasaporte sanitario. ¿Cómo integrar a distintas administraciones de una manera rápida, segura y eficaz? La unificación de registros y su trazabilidad son señas de identidad de esta tecnología, que facilitará plataformas y herramientas para rastrear la legalidad y procedencia de cada carnet de vacunación.
- Monedas digitales. Las criptomonedas han adquirido en los últimos meses de este año u protagonismo creciente. Y la gestión de su valor suele estar asociada a la blockchain. Cuanto mayor sea la inversión y uso de estas divisas, mayor cotidianeidad adquiriremos con la cadena de bloques. Una de las principales características de este valor de intercambio está en la descentralización. propiciando entornos de economía digital más accesibles para el usuario.
- La sostenibilidad. Este reto se convierte en desafío, pues es uno de los grandes asuntos pendientes que tiene la blockchain. Al igual que tantas otras aplicaciones tecnológicas, para poder acceder a esta tecnología, la extracción de distintos minerales es hasta ahora esencial. Esa acción genera comportamientos no del todo responsables con el medio ambiente, por lo que se exige desde la industria, como una línea de trabajo, la búsqueda de generación más coherente con energías renovables.
- Tokens no fungibles (TNF) pueden entenderse como “vales no perecederos” ni intercambiables, no como la mayoría de criptomonedas u otros tókenes de la red, que son fungibles (perecederos) por naturaleza: cuando se cambia o transfieren se transforman. De hecho, las cuatro características clave de estos NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con capacidad de demostrar su escasez. En 2021 hemos visto las primeras operaciones de este tipo relacionadas al mercado del arte y el coleccionismo, como el vendido por el artista Beeple en febrero. Se espera que en 2022 esta extensión, que garantiza las características anteriormente descritas, se amplíe a distintos artículos como, por ejemplo, la bebida. Recientemente, la distirbuidora William Grant & Sons han vendido 15 botellas de whisky de 46 años, con un NFT que certificaba su autenticidad.
Cinco grandes retos y un aliado para explicar su uso y crear valor en torno a la blockchain: la comunicación.