El pasado martes 18 fui al evento de marketing organizado por Marketing Directo, #BTOB2018 Back to the Basics, movida por nuestra experiencia de que la comunicación de la era digital ya no es un intangible. Al principio me sentí un poco intrusa ya que pertenezco al mundo de la comunicación, pero se confirmó lo que venimos experimentando desde nuestra consultora Abascal Comunicación, que siendo actividades distintas, la revolución digital ha unido como nunca estas dos áreas del mundo de la marca. De hecho, todos los ponentes, profesionales del marketing, hablaron de una forma u otra de la comunicación como un valor intrínseco al del marketing.

Cristina Burzako de Telefónica comentó lo importante que es impregnar de cultura corporativa todas las acciones de marketing y ventas, algo por lo que siempre velamos los responsables de comunicación de las compañías. Por otro lado, Amaya Ansoategui de Nivea nos contó cómo habían relanzado Nivea Cream con «Nivea tales», historias de jóvenes parejas usando la mítica crema para sus bebés, y me recordó al empeño diario de los gabinetes por crear historias que emocionen desde la realidad. También fue muy interesante y divertida la charla de Ismael @elqudsi que abordó el marketing de influencers, una realidad actual en los gabinetes de comunicación ya que supone un apoyo muy potente para llegar a diferentes públicos, otra confluencia inseparable entre comunicación y marketing. Y es que la revolución digital ha transformado de forma radical el modo de comunicar y los canales de hacerlo, canales que utilizan también de forma muy efectiva las campañas de marketing.

marketingdirecto

La realidad es que para que la marca se fortalezca y haya éxito en las acciones los valores corporativos deben estar muy presentes al definirlas, y esto comentó Bill Derrenger, Director General de Osborne, que sus marcas se construyen en torno a los siguientes ejes: Foco/ Colaboración/Globalidad/Autenticidad/Experiencia/Personas e Historias…y ¡así le va a la compañía! con una trayectoria de éxito importantísima en nuestro país, llegando hasta ser icono de marca país con su famoso toro. También comentó algo que se aplica a la comunicación, el buen marketing es marketing honesto basado en la autenticidad.

Se habló mucho más, del perfil del consumidor, de sus hábitos de consumo, de personalización, de los canales a los que acude según edades y un largo etcétera.

Pero la conclusión puede ser que antes el mundo del marketing y la publicidad estaba oprimido y amenazado por los GRPs y ahora por los comentarios y los post. En un momento en el que el consumo de contenidos es masivo, las marcas se convierten en medio de comunicación y las personas tienen más seguidores que medios. Todo esto confunde y hace que el árbol no deje ver el bosque.

Precisamente por esto marketing y comunicación deben trabajar juntos si no queremos que la marca se vaya al traste. Lo dicho, dos amigos inseparables en plena revolución digital.

Carmen Abascal

Socia directora de Abascal Comunicación