Hoy el mundo entero rinde homenaje a la radio, el medio de comunicación de mayor consumo. Se celebra desde hace relativamente poco, 11 años. Y el pasado 30 de enero, día de la gloria de Nadal en Australia,seguro que muchas personas pudieron seguirlo gracias a este medio de comunicación de masas.

Fue Naciones Unidas quién decretó el día 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio con el objetivo de poner en valor a un medio que hace llegar información y entretenimiento a los rincones más inhóspitos de nuestro planeta. ¿Pero sabías que fue el presidente de la Real Academia Española quien lo propuso? Jorge Álvarez llevaba más de tres décadas metido entre las ondas cuando en 2008 propuso a la UNESCO homenajear con un día en el calendario a este ya centenario medio.

Muchas cadenas aprovechan la efeméride para hacer programas especiales a este medio que se considera ya inmortal, puesto que ha sabido adaptarse y evolucionar, para llegar a las nuevas generaciones, dando a luz a la radio digital y a los podcast.  En Abascal Comunicación trabajamos con muchos colegas periodistas de distintos programas y cadenas para difundir información, tanto corporativa como de producto.

La radio tiene su origen allá en el siglo XIX. Aunque el impulso definitivo lo consiguió durante la I Guerra Mundial, cuando se convirtió en una herramienta comunicativa de gran valor. A partir de 1920, comenzaron a nacer las estaciones de radio en diferentes países, hasta que los transistores se convirtieron en un ‘mueble’ más en cada casa.

Pero a diferencia de otros medios la radio no sólo informa y entretiene, sino que también hace compañía.Acompaña a miles de personas todas las mañanas en su trayecto al trabajo o durante su jornada laboral. Además, ayuda a esas personas que pasan noches y noches de insomnio o soledad. Incluso sirve de altavoz a todas aquellas que no tienen a quién contar sus problemas.

 ¡Enhorabuena a todos esos profesionales de la radio que trabajan por llevar información y entretenimiento a todos los rincones  de nuestro país!