Con la llegada de la época navideña el tiempo que pasamos en los hogares aumenta. Y el consumo en ellos, también. Regalos, cenas y comidas familiares suponen un incremento considerable de la cantidad de residuos que se genera. Todo ello trae asociado el riesgo de que, a más envases, a más papel de regalo y a más paquetes, los españoles opten por la facilidad de meterlo todo en la misma bolsa de basura.

Para facilitar el comportamiento responsable, Hi-Cone, compañía líder en producción de sistemas de agrupación de anillas de contenido reciclado posconsumo (PCR) para para la industria de bebidas, ha elaborado una serie de consejos muy sencillos de llevar a cabo y con un mismo fin: reciclar y fomentar la economía circular.

Alineados con esa educación ciudadana, y para preparar la llegada de la Navidad, compartimos esas recomendaciones sostenibles con el fin de motivar al reciclado y para que todas las casas de España tengan un cubo con una bolsa amarilla para separar los residuos.

Los 5 tips de Hi-Cone ¿sabías que? para una Navidad Sostenible

  1. Durante la navidad aumenta el volumen de residuos más de un 40% según datos ofrecidos por Ecoembes[1]. Esto supone que, si un ciudadano produce un desperdicio diario de 1,4 kilogramos, durante las semanas de fiesta esta cantidad casi se duplica. Los cerca de 2 kg/per cápita suponen un momento crítico para el medio ambiente en estos días. Una mayor concienciación que radique en comportamientos sociales es un progreso para toda la sociedad.
  • Reciclar en la calle es fácil, inténtalo igual en casa.  El análisis de El Estado del Reciclaje de Plásticos de 2020 sitúa a los españoles, con un 89% de los encuestados, como los que más reciclan en espacios públicos, por delante de británicos, estadounidenses y mexicanos. Una cifra que descendía al 73%, cuando se analizaba el reciclaje en los hogares. Sin duda, este es un buen momento para desarrollar hábitos de reciclar también en casa.  
  • Los productos fabricados a partir de material reciclado, es menos dañino para el medio ambiente que otros materiales, de acuerdo al análisis del ciclo vida del producto (LCA) realizado por Franklin Associates, consultora medioambiental con sede en Kansas (EE.UU). La compañía ha comparado el impacto del plástico y el cartón, demostrando que el plástico reciclado genera un 89% menos de residuos y un 77% menos de emisiones de CO2 que el cartón.
  • El mejor propósito de Año Nuevo: Cada residuo en su cubo. Las comidas en los hogares durante estos días tienden a ser más elaboradas y copiosas. Antela avalancha de alimentos y envases, la opción fácil es tirar todos los residuos en el mismo cubo, en vez de esa elección, proponte el reto de adoptar nuevas prácticas para conseguir reciclar: haz un concurso en casa, cuyo ganador tenga un regalo especial. La clave es separar los residuos.
  • Reutiliza. Un incremento de compras viene asociado a un incremento de bolsas para poder transportar la comida, ropa y juguetes que se compran en Navidad. Usar bolsas de tela o reutilizables, o incluso llevar una bolsa plegada en la mochila, el bolso o el coche, sirve para no aumentar el consumo plástico y ser más sostenible en nuestras compras.