La tecnología Blockchain, o lo que es lo mismo, ‘cadena de bloques’, ha venido para quedarse y revolucionar, tanto el sector de los negocios e inversiones, como el de la propia comunicación. Blockchain puede definirse como un conjunto de datos digitales que se distribuyen entre varios participantes y que agrupa la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red. Cada participante, o ‘nodo’, se conecta a una red descentralizada que no necesita de un eje central que controle los contenidos y que permite que todos los que participan en la red guarden una copia.
Segura, colaborativa y sin intermediarios, su característica principal radica en que la información, una vez registrada, no puede ser alterada ni borrada, quedando archivada para siempre. La tecnología a la que estamos acostumbrados, nos permite mandar cualquier e-mail o documento en cuestión de segundos, pero lo que en realidad estamos remitiendo es una copia del archivo original. Sin embargo, cuando hablamos de activos financieros, ya sea dinero o acciones, se hace necesario enviar una copia original, y eso es precisamente lo que permite Blockchain. Conocida por ser la infraestructura que permitió la creación de las criptodivisas y, que soporta divisas digitales como Bitcoin, es posible afirmar que si Internet revolucionó la comunicación entre las personas, Blockchain hará lo mismo en el mundo de los negocios.
El valor añadido reside en que, al no ser un modelo centralizado y, por tanto, no depender de intermediarios como bancos o gobiernos, elimina barreras que ralentizan el proceso o provocan inseguridad en el mismo. Algunas de las ventajas de esta ‘cadena de datos’ para el sector económico y financiero serían que los movimientos son mucho más difíciles de hackear, reduce los costes y posibilita transacciones mucho más rápidas al no depender de un sistema bancario que tenga que enviar el dinero de un país a otro.
Pero las ventajas de esta nueva infraestructura y sus prestaciones van mucho más allá, sobre todo en aquellos negocios basados en la intermediación: desde energía, votos en las elecciones hasta medios de comunicación. De hecho, algunos profesionales hablan de una reinvención de la comunicación ya que, al no necesitar de intermediarios y convertir al usuario en el responsable de verificar la información, se establece un nuevo escenario para periodistas, medios, agencias y consultoras de comunicación.
En algunos círculos ya se está debatiendo sobre si esta tecnología pasará antes por los periodistas que por los propios medios. Al permitir los micropagos al autor del artículo de manera directa, sin necesidad de la presencia y gestión de un medio, estos pasarían a ocupar un papel secundario. En este sentido, ya son varios los proyectos mediáticos que se han lanzado a través de Blockchain con el objetivo de aumentar la calidad de las noticias, acabar con las ‘fake news’ y, en definitiva, conseguir un periodismo más veraz y profesional. Además, esta tecnología permite que los lectores y usuarios de la noticia, puedan dar su opinión, corregir o simplemente ofrecer sus propias sugerencias al autor del mismo en tiempo real, que podrá aceptarlas o no.
A raíz de estos grandes avances, y con el objetivo de plantear y reflexionar sobre los desafíos que plantea esta nueva tecnología, el pasado octubre se lanzó Alastria, el primer Consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública permisionada Blockchain, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. Esta red, de la que forman parte algunas de las principales compañías del Ibex 35, nace para agilizar la creación de entornos digitales mediante una red colaborativa común, estudia también la implantación del Blockchain y su influencia en sectores como el periodismo o la comunicación.
La confianza es el pilar sobre el que se edifica el negocio de las consultoras de comunicación. Ya sea con sus clientes o con los medios, son relaciones que deben estar basadas en la creencia firme de que la verdad en las comunicaciones entre las partes será el elemento fundamental de las conversaciones entre las partes. Por todo ello, Abascal Comunicación observa muy de cerca la tecnología Blockchain y, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, así como construir una sólida y continua relación de confianza, hemos decidido incorporarnos a la red Alastria.