“Con otra visión”
La pandemia ha desarrollado en nosotros el gusto por el interiorismo
En medio de los nuevos cambios, es un hecho que las personas pasan más tiempo en casa y que el coronavirus ha hecho que veamos de forma diferente nuestros hogares. El incremento del teletrabajo y de la educación online han llevado a que la casa sea un lugar esencial en el que debemos buscar el verdadero concepto del bienestar. Motivo por el que el diseño de interiores es otro valor al alza que surge tras la crisis mundial.
Esa transición de la oficina, el colegio o la universidad y el ocio casi por completo al hogar ha hecho que cambien las perspectivas sobre cómo habitamos el espacio y que haya que adaptarlo a estas nuevas actividades. Hemos pasado de vivir mucho tiempo fuera a estar más tiempo que nunca dentro de casa. Y esta situación ha generado en muchas personas un gusto por el hogar, la decoración, el diseño, las cosas bonitas, no tenemos más que ver la proliferación de servicios de interiorismo que hay en las redes sociales. Hay incluso quien se animó a redecorar su casa durante la cuarentena, con el fin de mejorar su estado de ánimo y comodidad. En Abascal también hemos trabajado esta línea con LYTA, López y Tena Arquitectos que son expertos en este ámbito con grandes proyectos como la remodelación del Hotel Hyatt Centric Gran Vía en Madrid.
De hecho, según este estudio de arquitectura, la pandemia ha modificado los criterios de selección de casas. Durante los últimos dos años el salón y la cocina han ganado protagonismo y son espacios multiusos, ya que hemos instalado en ellos nuestras oficinas o lugares de estudio. También hemos sentido la necesidad de tener dentro del hogar la naturaleza, que se puede representar con plantas, un balcón o incluso un huerto. La disposición de las casas y su arquitectura han pasado ya a un primer plano.
La gente busca casas cómodas, amplias, con mucha luz y con balcones o terrazas, ya que éste último espacio ha sido el que ha permitido a muchos ciudadanos durante meses conectar con el exterior.
Aparece también la tendencia de las terrazas cerradas, una opción polivalente que permite al espacio convertirse en otra estancia, en caso de que sea necesario, sin renunciar al espacio abierto.
Hay quienes incluso han cambiado de hogar y se han buscado una nueva morada en el extrarradio, en pequeñas ciudades e incluso en zonas rurales, con el objetivo de disponer de habitáculos más grandes y versátiles en los que poder trabajar o hacer deporte.
A raíz del cambio que ha provocado la pandemia se ha disparado la demanda de arquitectos y diseñadores. Según la plataforma Houzz, líder en diseño que pone en contacto a expertos del sector con particulares, la demanda de profesionales del hogar en España registró el pasado mes de agosto un aumento de más del 128% (respecto al mismo mes en 2019). Dentro de este sector, el reclamo de trabajadores especializados en reformas de baños y cocinas fue lo que más creció.
También la red social Pinterest ha lanzado Try On, una nueva función de realidad aumentada para ayudar en la decoración del hogar.
Contar con la ayuda de un profesional que colabore en idear los nuevos espacios teniendo en cuenta nuestras necesidades y gustos, es ahora más importante que antes. ¡Enhorabuena a los profesionales del interiorismo!