Como todos los años nos gusta recalcar las noticias de mayor alcance del año que acaba. Sin lugar a dudas 2021 ha estado marcado por la pandemia. Pero no todo ha sido COVID. También se han producido acontecimientos históricos como la gran nevada “Filomena”, con la que España arrancó el año prácticamente congelada llegando a registrarse mínimas de -34º en la Península.

Durante el mes de enero también se produjo el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump,coincidiendo con la ceremonia de certificación del demócrata Joe Biden.

En España, las discrepancias entre PP y Ciudadanos terminaron por hacer saltar por los aires algunos pactos de gobierno. Isabel Díaz Ayuso revalidó la presidencia de Madrid con mayoría absoluta. Comicios que llevaron a Pablo Iglesias a abandonar la política y a cortarse ‘la coleta’ tras la debacle de la izquierda. En mayo, llegaba a España la nueva factura de la luz con tramos horarios en los que poner la lavadora o el lavavajillas por la noche resultaba más rentable que dormir. A mediados de un caluroso mes de agosto recibíamos desde el otro lado del planeta la noticia del fracaso histórico de EEUU en Afganistán. La retirada de las tropas estadounidenses y la toma del poder del movimiento talibán sumieron a Afganistán en el caos y evidenciaron un enorme error de cálculo de Washington. El 19 de septiembre inició su actividad el volcán Cumbre Vieja en La Palma. Las  Navidades que han estado marcadas por la variante Ómicron. Su rápida propagación ha provocado que muchas familias hayan pasado estos días aislados de sus familiares. Ante esta nueva ola, Europa ha impuesto nuevas restricciones. Sin embargo no todo ha sido malo en lo que al COVID se refiere, existen datos todavía esperanzadores. Más de 38 millones de personasvacunadas en España y 86 millones de dosis administradas han colocado a nuestro país a la cabeza de la vacunación en el mundo. 

Estas son algunas de las noticias más destacadas del año, pero nosotros queremos resaltar el agitado año para Facebook que ha desembocado en el Metaverso, por lo que afecta a la comunicación.

¿Realmente viviremos en la web como propone Zuckerberg?

El mundo de la comunicación y de las redes sociales también ha dado que hablar. La compañía de Mark Zuckerbergha estado más expuesta que nunca. Los escándalos políticos, filtraciones y una gran caída que provocó un apagón social durante horas han llevado finalmente a su CEO a cambiar el nombre de la empresa.

Metaverso es sin duda la palabra del año para Facebook. Un nuevo universo en el que se mezclará la realidad aumentada con la virtual y para la que Zuckerberg ha contratado a más de 10.000 personas solo en Europa.

Con un cambio profundo de imagen e identidad en una de las crisis de publicidad más profundas y graves de la red social, el CEO de la compañía quiere abanderar una revolución tecnológica que tiene como objetivo que dejemos de navegar por la web para comenzar a vivir en ella. 

A nuestro entender, Zuckerberg lanza balones fuera para distraer de las crisis pasadas, pero no, no viviremos en la web, la vida real es muy rica y bonita y no podemos dejar de disfrutarla. Pero sí que es cierto que nuestra relación con la realidad virtual será distinta. 

Según la explicación del propio CEO, en el universo digital «podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, o ir a un concierto con amigos o a la sala de tus padres para ponerte al día».

Está previsto que el Metaverso abarque campos como el entretenimiento, los juegos, los conciertos, el cine, el trabajo o la educación. Y eso implicará el desarrollo de empresas y tecnologías nuevas en esos sectores específicos.

En declaraciones recogidas por la BBC, el exingeniero de IBM Thomas Frey recuerda que la infraestructura de internet, la viabilidad de tener un gran número de participantes interactuando entre sí en tiempo real, las barreras del idioma y los problemas de latencia (el tiempo que tarda en abrir una página web cuando hacemos clic en ella) son los principales desafíos de este nuevo mundo llamado Metaverso. Para ello se necesitarán ordenadores y chips de procesamiento de gráficos y video más potentes en los que ya trabajan las compañías más relevantes del sector como NVDA, AMD o Intel.

Sin embargo, las polémicas que enumerábamos al principio no han podido con la compañía que ha visto en aumento el precio de sus acciones llegando a elevarse su valor en más de un 20%. Sin duda el nuevo mundo al que se enfrentará la red social este nuevo año generará interés y seguro que dará que hablar, por eso las oportunidades para los inversores son muchas y muy golosas y han de fijarse en aquellos que ayuden a construir el Metaverso.