Blog

Uno de cada cinco adolescentes recibe peticiones de fotos comprometidas en internet

.- Un 34,2% de los españoles de 12 a 18 años cuenta cosas de ellos mismos o su familia en la red

El ciberacoso está en el centro de la actualidad y del debate. El 21,2% de los adolescentes españoles ha recibido alguna petición de una foto comprometida. Atendiendo al sexo, los porcentajes son similares entre chicos y chicas, pero hay un aumento del riesgo en las edades más avanzadas de la adolescencia. De hecho, los nacidos en 1995 han recibido estas peticiones casi 1 de cada 2 (48,5%).

Estos datos forman parte del estudio “Retos ético-pedagógicos en entornos virtuales. Análisis de la realidad y propuestas educativas” del Grupo de Investigación de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) El quehacer educativo como acción. Este estudio nacional sobre el uso de internet y las redes sociales de los adolescentes españoles (de 12 a 18 años), dirigido por el catedrático José Antonio Ibáñez-Martín, se ha llevado a cabo durante el curso académico 2012-2013.

El citado porcentaje sobre ciberacoso del estudio es “aún más alarmante” si se observa el reducido número de adolescentes que acudiría a sus padres en tal situación: un 15,7%. Además, quienes obtienen mejores notas son más propensos a acudir a sus progenitores (24,4%), frente a los que tienen una media inferior a 5 (9,6%), “lo que nos llevaría a identificar en este grupo el mayor colectivo de riesgo”.

Asimismo, según esta investigación, uno de cada cuatro jóvenes de 18 años ha enviado alguna vez una foto comprometida por Internet. “Tampoco es baladí el porcentaje de quienes han recibido propuestas de carácter sexual por correo electrónico, sms, foro o chat, pues en términos generales supera a las peticiones de fotos comprometidas y alcanza el 28,8%; es decir, prácticamente 1 de cada 3 jóvenes españoles de entre 12 y 18 años”.

 

 

 

Deja tu comentario