Blog

Sentido del humor, autocontrol y fortalecer el espíritu

Una tasa de paro del 20% no augura un 2011 muy prometedor. Los 4,5 millones de parados opinarán que este año será su año si un trabajo llama a su puerta. Y aunque la negatividad haya inundado más de un hogar, los expertos son claros: hay que intentar mantener una inteligencia emocional sana. Por ello, tanto el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno (“Sabiduría esencial”) y el periodista Ari Paluch ( “El combustible espiritual” ) abogan por consejos simples para luchar contra el pesimismo. La periodista Carmen Méndez recoge en su artículo Este año voy a ser positivo.

Ante todo, sentido del humor, primordial en épocas duras. Sinónimo de inteligencia, es uno de los mejores antídotos frente a los problemas.

El autocontrol es otra de las características esenciales: las circunstancias no tienen que mandar nunca por encima de los acontecimientos.

Los anclajes afectivos y emocionales son indispensables en momentos duros. Elementos como la buena convivencia, la sociabilidad y la empatía desembocan en positividad y apoyo.

Debemos aprender a fortalecer el espíritu porque nunca se sabe cuándo puede haber problemas, pérdidas irreparables, caídas o traiciones.

Darle sentido a la vida desde ¿por qué vivir? hasta ¿para qué vivir? Una preparación espiritual es igual de importante que una preparación académica para darle un sentido pleno a la vida.

La espiritualidad, la sensibilidad, la humanización se conjugan con hacer el bien. De esta forma, nos permite disfrutar de la vida para contagiar ese optimismo.

Y nunca se debe olvidar que el miedo es el que paraliza y se contagia a las personas, a la gente, a la economía…

Enfrentarse a los temores y superarlos es otro de los consejos más recomendados últimamente.

Sobre todo, uno tiene que tener una sola idea en mente: “hacer lo correcto y no tratar de recibir reconocimiento por ello”.

¿Y qué consejos darías para sobrellevar las épocas de crisis?

Deja tu comentario