Blog

La calidad de tus influencers garantiza el éxito de tu campaña

Los influencers no han surgido en estos tiempos, simplemente se ha reinventado el concepto. Las marcas siempre han utilizado a iconos o líderes de opinión para promocionar sus productos y así aumentar sus ventas. El marketing de influencers ha crecido mucho en los últimos años, debido al incremento de los bloqueadores de anuncios y al aumento de usuarios en redes sociales como IG y YouTube. Un estudio de HubSopt prevé que en 2020 la industria del influencer marketing supondrá un negocio de 8 billones de dólares en Instagram.

Las redes sociales se han consolidado como los mejores escaparates de venta entre los más jóvenes. Los influencers son considerados personas cercanas con un estilo de vida semejante al de sus seguidores. Comparten su día a día y piden consejo a su comunidad. En ocasiones consiguen que un producto se agote después de haberlo sacado en sus redes sociales.

Cada día son más las marcas que destinan gran parte de sus presupuestos de marketing y comunicación a acciones y campañas de marketing con influencers. Pero, es importante ser conscientes de que un plan de marketing con influencers requiere de conocimiento, tiempo y profesionalización. No es algo obvio que se pueda basar en simples intuiciones.

Una de las partes clave del marketing con influencers es la correcta selección de los líderes de opinión que van a trabajar para nuestra marca. No todos los influencers son adecuados para una marca, y no todas las marcas son atractivas para los influencers. Para seleccionar al influencer que mejor encaja con nuestra imagen y la campaña que vamos a llevar a cabo es necesario hacer una búsqueda exhaustiva. También hay que tener en cuenta que el número de seguidores del influencer no es lo único importante.

Lo primero que tenemos que hacer como marca es tener claro nuestros valores e identificar a nuestro público objetivo. Una vez identificados pasaremos a la búsqueda. Existen infinidad de líderes de opinión por lo que nos centraremos en aquellos que están dentro de la categoría de nuestros productos. Cuando tengamos esta selección acotada comenzará una de las partes más importantes del proceso de selección: la escucha activa. Tenemos que empezar a seguir a los influencers que hemos seleccionado, investigar sus publicaciones, saber con quién trabajan y cómo lo hacen. Saber cuál es su identidad y ver si encaja con la marca. También es fundamental escuchar a sus seguidores, ver si realmente ese número tan grande de seguidores que nos ha llamado tanto la atención es real. La campaña de marketing de influencers funcionará en la medida que el influencer tenga una comunidad activa y fiel. Para ello, deberemos averiguar cómo cuida el influencer de su comunidad, responde a sus mensajes y comentarios, atiende sus preguntas o consejos, etc.  Y, por último, tendremos que descubrir qué tipo de influencia ejerce: es solo fuente de información y aspiraciones o realmente mueve a la compra.  La clave del éxito de las campañas de influencer marketing está en una correcta selección del influencer, que este transmita y represente los valores de la marca, es decir, que realmente el influencer sea el prototipo de cliente ideal que consumiría la marca porque va acorde a su estilo de vida actual.

Almudena San Miguel

Ejecutiva de cuentas de Abascal Comunicación

Deja tu comentario